Guillier: “¿Y las responsabilidades civiles? Lo menos es que se fuera el intendente e incluso el Subsecretario”

Senador por Antofagasta señaló en entrevista a radio Portales la apuesta represiva “es un diseño político que está fracasando”. Según el parlamentario Carabineros ya asumió una responsabilidad policial, “¿Y los civiles? El Presidente de la República le debe una explicación al país, sus autoridades le mintieron también al país, no sólo los carabineros. ¿Por qué en Carabineros asume el mando y el civil no lo asume? Lo menos que podría hacer acá es que se fuera el intendente e incluso el Subsecretario (Rodrigo Ubilla)”.

Leer más
luis conejeros
Guillier: “El señor intendente (Mayol) tiene que presentar su renuncia por razones éticas”

Senador por Antofagasta emplazó al gobierno a asumir las responsabilidades políticas por la violencia desatada en la Araucanía. “Ha habido desproporción, descriterio y una falta de sentido común que ha significado la muerte de una persona. El intendente es responsable de esa muerte, no se puede escudar (en Carabineros)”.

“Presidente Piñera, lo que usted está proponiendo no está funcionando. Está aumentando la tensión. Usted es un hombre inteligente, aprenda de los errores y por favor no juegue a prender la pradera, la consecuencia de esto puede ser terrible para Chile, para el pueblo mapuche y también para los propios carabineros”, señaló el parlamentario.

Leer más
luis conejeros
Bancada de senadores regionalistas define propuestas formales para entregar al Presidente de la República

Siete días de plazo se dio la “bancada transversal” de 23 senadores para revisar y aprobar cinco documentos de trabajo que entregarán formalmente al Presidente de la República, Sebastián Piñera, y que abordan los temas de capital humano en regiones, ordenamiento territorial, participación ciudadana y financiamiento de gobiernos regionales.

Leer más
luis conejeros
Senador Guillier: “Proyecto del Gobierno para financiamiento de las FF.AA. desata riesgosa tentación de comprar armas sin necesidad”

El senador por Antofagasta explicó que “se dejan cientos de millones de dólares almacenados para que las FF.AA. puedan salir a comprar armamento sólo porque se los ofrecen a bajo precio”.

Cientista político de la UDP, Claudio Fuentes, señaló que “la experiencia comparada indica que mientras más órganos estén involucrados en el control del gasto militar es mejor, y en este tema el proyecto de ley del gobierno es débil”.

Declaraciones fueron hechas en sesión de ‘Facebook Live’ organizada por el parlamentario.

Leer más
luis conejeros
SENADOR GUILLIER: “EL MINISTRO SANTELICES ASUMIO EL COMPROMISO DE FORTALECER EL CENTRO ONCOLOGICO DE LA REGION”

El senador por Antofagasta llegó hasta el Ministerio de Salud para plantear la urgencia de ampliar las capacidades del Centro Oncológico de Antofagasta y de mejorar las prestaciones de detección precoz del cáncer en la salud primaria.

Al término del encuentro Guillier señaló que “todos saben que en Antofagasta el problema del cáncer es una urgencia y tenemos detección precoz muy tardía. Eso le hemos expuesto al ministro de salud y valoro que él tenga conciencia de estas necesidades y que esté asumiendo el compromiso de implementar mejoras concretas en la región”.

Leer más
luis conejeros
PARLAMENTARIOS REGIONALISTAS Y GOBIERNO OFICIALIZAN COMISIONES DE TRABAJO CONJUNTO

Los subsecretarios de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, y de Hacienda, Francisco Moreno, junto a los equipos técnicos de los parlamentarios de las bancadas regionalistas de diputados y senadores conformaron cuatro comisiones para proponer reformas legales. Son cuatro equipos de trabajo: Capital humano en regiones, competencias y planes de ordenamiento territorial, participación de la sociedad civil y responsabilidad fiscal y financiamiento regional.

Leer más
luis conejeros
Senadores Bianchi, Guillier y Huenchumilla proponen restringir facultades de fiscales en delitos contra la probidad.

Los senadores independientes, Carlos Bianchi y Alejandro Guillier, junto al DC Francisco Huenchumilla, ingresaron a trámite una iniciativa legal que modifica Código Procesal Penal con el objetivo de restringir la facultad de los fiscales para acordar salidas alternativas y procedimientos abreviados en casos sobre delitos en contra de la probidad pública. Los legisladores solicitan que el Ministerio Público deba tener el acuerdo favorable del Consejo de Defensa del Estado cuando éste actúe como querellante.

Leer más
carlos concha