Senador Guillier llama al gobierno a trabajar en convivencia escolar en regiones y no sólo en un grupo acotado de liceos de Santiago

Senador participó en foro organizado por el Colegio de Profesores de Antofagasta y en conversatorio con docentes del Instituto Superior de Comercio de la ciudad.

Un foro sobre “Aula Segura y convivencia escolar” desarrollado el lunes en las dependencias del Colegio de Profesores de Antofagasta y un conversatorio con docentes del Instituto Superior de Comercio de Antofagasta, realizado la tarde del miércoles en dicha institución fueron los escenarios para que el senador por Antofagasta Alejandro Guillier hiciera un llamado al gobierno a abordar los problemas de convivencia escolar en todo el país “y no sólo en un grupo acotado de liceos en Santiago”.

El parlamentario señaló que “esta semana he conversado con profesores, apoderados y alumnos sobre el tema de la convivencia escolar. Todos coincidimos que esto no se limita a hechos puntuales de violencia extrema, sino que es la violencia cotidiana, el maltrato, el deterioro de la calidad de las relaciones humanas dentro del colegio. Sobre todo se siente la pérdida del respeto al profesor y la impunidad en que quedan los agresores, que muchas veces son apoderados”.

Guillier agregó que “hemos recogido estas experiencias. También hemos hablado del profundo malestar de los profesores frente a la sobre intervención de las escuelas, las pocas facultades que tienen los profesores para diseñar el proyecto educativo de los colegios y tomar las medidas que para asegurar la buena marcha de los procesos formativos de los estudiantes. Eso es parte de una reforma pendiente para valorizar el trabajo en aula, introduciendo libertad para que el profesor pueda innovar en materias de pedagogía, de métodos de enseñanza y aprendizaje, mallas curriculares y actividades”. 

Además de la participación de Guillier, el foro del lunes contó con la participación de la presidenta del Colegio de Profesores de Antofagasta Patricia Romo, Daniela Avilés (profesora reincorporada a la escuela Patricio Cariola), María Ojeda (dirigente comunal del Colegio) y Danko Torres (vocero estudiantil FESA).

Audio - Twitter (imágenes)

luis conejeros