Bancada de senadores regionalistas define propuestas formales para entregar al Presidente de la República

Siete días de plazo se dio la “bancada transversal” de 23 senadores para revisar y aprobar cinco documentos de trabajo que entregarán formalmente al Presidente de la República, Sebastián Piñera, y que abordan los temas de capital humano en regiones, ordenamiento territorial, participación ciudadana y financiamiento de gobiernos regionales.

Este miércoles se desarrolló en Valparaíso una sesión de trabajo que el coordinador de la bancada de 23 senadores regionalistas, el senador por Antofagasta Alejandro Guillier, calificó como “un exitoso cierre de la primera etapa de nuestro trabajo”.

Guillier informó que los senadores recibieron por parte de los equipos técnicos constituidos con expertos y asesores parlamentarios de todos los sectores, un set de cinco documentos sobre capital humano en regiones, ordenamiento territorial, participación ciudadana y financiamiento de gobiernos regionales. Los senadores acordaron darse una semana de plazo para revisar y aprobar los textos, para luego entregarlos formalmente al Presidente de la República como un aporte transversal al proceso de descentralización, la discusión tributaria y la implementación de la elección de gobernadores regionales en octubre de 2020.

Los documentos contienen propuestas en materia de competencias a traspasar a los gobernadores regionales vía los reglamentos legales pendientes por dictar, consideraciones sobre los planes de ordenamiento territorial con especial énfasis en áreas metropolitanas, criterios mínimos que según los parlamentarios deben implementarse antes del fin del actual gobierno, además de un extenso informe para posibilitar una inversión focalizada en los cuadros profesionales y técnicos para apoyar el proceso descentralizador.

Adicionalmente, los senadores propondrán al Gobierno implementar medidas para aprovechar el proceso de descentralización para mejorar el estándar en la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones en las regiones, incluyendo nuevos instrumentos de participación ciudadana que cuenten con financiamiento y atribuciones objetivas.

En materia de financiamiento regional la bancada regionalista del Senado está revisando propuestas destinadas a actualizar los parámetros del fondo común municipal y aumentar el porcentaje de recursos del presupuesto nacional que administran las regiones sin alterar el equilibrio fiscal. Y plantean para el mediano plazo reformas en materia de impuestos que beneficien el financiamiento directo de los gobiernos regionales mediante fórmulas en materia de IVA, royalty minero, impuestos portuarios e impuestos verdes.

Guillier señaló que “los senadores hemos valorado el compromiso público del Gobierno con la realización de la elección de gobernadores regionales el año 2020, expresada a través del Ministro del Interior y del Subsecretario Felipe Salaberry, estamos trabajando en buen pie con las subsecretarías de Desarrollo Regional y de Hacienda en cuatro mesas de trabajo y esperamos que este aporte transversal que estamos realizando sea un camino de colaboración con el Gobierno en la verdadera descentralización. El centralismo que se mantiene en el aparato Estatal aún es un freno al desarrollo del país que atenta contra la calidad de vida de muchos chilenos. Con esa convicción estamos trabajando”.

luis conejeros