Guillier: “El señor intendente (Mayol) tiene que presentar su renuncia por razones éticas”

Senador por Antofagasta emplazó al gobierno a asumir las responsabilidades políticas por la violencia desatada en la Araucanía. “Ha habido desproporción, descriterio y una falta de sentido común que ha significado la muerte de una persona. El intendente es responsable de esa muerte, no se puede escudar (en Carabineros)”.

“Presidente Piñera, lo que usted está proponiendo no está funcionando. Está aumentando la tensión. Usted es un hombre inteligente, aprenda de los errores y por favor no juegue a prender la pradera, la consecuencia de esto puede ser terrible para Chile, para el pueblo mapuche y también para los propios carabineros”, señaló el parlamentario.

Desde Puerto Montt, donde se encuentra participando en los “diálogos sobre regionalismo y descentralización” convocados por la Universidad Austral y la Universidad de Los Lagos, el senador Alejandro Guillier se refirió a la violencia desatada en la región de la Araucanía luego del asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca.

En declaraciones al portal Central Noticias Los Lagos, Guillier solicitó la renuncia del Intendente de la Araucanía Luis Mayol: “Aquí se ha mentido al país. El señor intendente tiene que presentar su renuncia por razones éticas. Se inventó este robo y que este joven había participado este joven en un tractor. Cómo va a ir a robar y arrancar de la policía en tractor. Además parece que iba con un niño y se vio metido en medio de la balacera”

Guillier agregó que “he visto imágenes en la televisión donde se muestra helicópteros disparando a tierra. Esto es propio de una operación de guerra. Ha habido una desproporción, un descriterio y una falta de sentido común que ha significado la muerte de una persona. El intendente es responsable de esa muerte, no se puede escudar (en Carabineros). Además han tratado de engañar a los chilenos, con versiones falsas, contradictorias,  donde el propio gobierno ha cambiado la versión. Recordemos que en casos anteriores hemos visto la misma reacción de engañar y que después en los tribunales se ha demostrado que se mintió”. 

“Llegó la hora que este gobierno se ponga los pantalones, asuma su responsabilidad y pague el costo político. Además que saque de la zona este famoso comando jungla. Creo que el alto mando de carabineros se tiene que replantear que relación va a tener con la sociedad chilena, si es capaz o no de hacerse cargo de la seguridad ciudadana. Por el bien de la Patria, dejen de hacer tonteras, dejen de jugar a que están en la guerrilla en Colombia”. 

En un emplazamiento directo al Presidente de la República, Guillier agregó “no juguemos más a los pistoleros. Este no es el camino. Le digo al Presidente Piñera, lo que usted está proponiendo no está funcionando. Está aumentando la tensión. Usted es un hombre inteligente, aprenda de los errores y por favor no juegue a prender la mecha y la pradera, la consecuencia de esto puede ser terrible para Chile, para el pueblo mapuche y también para los propios Carabineros”.

El senador por Antofagasta finalizó agregando que “quiero decir algo, no sólo es este gobierno, también en el anterior hubo gente que trató de especular con estas maneras de combatir un problema real (la violencia), pero que es político. Es la relación entre el Estado y los pueblos originarios, que en Chile no se ha podido resolver. Necesitamos una solución política. El plan Araucanía daba esperanzas pero ahora murió, murió junto con Camilo Catrillanca, ya se perdió la confianza y la fe. El camino de la violencia sólo cosechará más amargura y más daño”. 

La entrevista se puede ver aquí

luis conejeros