Senador Guillier se reúne con Gerente General de ENGIE por situación de los trabajadores de Tocopilla.

Durante esta semana se llevó a cabo una reunión entre el Senador Alejandro Guillier y Axel Leveque, Gerente General de ENGIE, grupo a cargo de las operaciones de las plantas termoeléctricas a carbón en Tocopilla. En la cita el parlamentario planteó la preocupación recogida desde los trabajadores a propósito del cierre de faenas de dichas plantas como resultado del plan de descarbonización de las energías en todo el país.

Los Cierres de las plantas.

Lo primero que se pudo despejar en la cita son las fechas posibles para el cierre de las 4 plantas que operan en la comuna y la situación de los trabajadores a partir de la paralización de las faenas. En esas medidas se informó lo siguiente:

-       En el caso de las “12” y “13” que afecta a 33 empleados directos, cuyo cierre se hará efectivo no antes de abril del 2019, los trabajadores serán trasladados a faenas en Mejillones en sistema de turnos 4x3.

-       En las plantas “14” y “15” donde se ven afectados 100 trabajadores no cerrarán sus faenas antes del 2022, por lo que en ese caso se ha considerado un plan de retiro y un plan de capacitación.

Al respecto el senador Guillier dijo que “he planteado la preocupación que la situación ha generado en la zona, sin embargo, creo que la información que hemos recibido aclara el futuro para los habitantes de Tocopilla y ahora lo que corresponde es que las autoridades pongan su esfuerzo e inversión en Plan Tocopilla para viabilizar la reconversión en materia de empleo”.

          

Futuro.

A su vez la empresa está estudiando la creación de una planta desalinizadora de agua y un proyecto de Energías Renovables No Convencionales (ENRC), que aportarían a la empleabilidad de los tocopillanos.

Finalmente, como resultado de la reunión, desde la empresa se mostraron disponibles para formar parte de una mesa de trabajo transversal que pueda abordar la situación comunal y se pueda obtener como resultado un “Plan Tocopilla” que aborde cual será la vocación productiva de la zona.

Antofagastacarlos concha