Guillier pide al gobierno implementar un Centro Oncológico para Antofagasta

El senador por Antofagasta, Alejandro Guillier se reunió con el ministro de Salud, Emilio Santelices a quien planteó un conjunto de necesidades de la región para atender urgencias de la población como la implementación de un Centro Oncológico, el explosivo aumento del VIH y los requerimientos del movimiento Guatita de delantal y los niños con Trastorno de Espectro Autista. Se trata de demandas recogidas en las audiencias regionales que permanentemente desarrolla el parlamentario en la zona.

Según explicó el parlamentario, “el cáncer es una de las causas más frecuente de mortalidad en la región, sumado a las condiciones ambientales a la que se ven sometidos sus habitantes hacen necesario abordar el tema de manera integral, por lo que es necesario implementar un Centro Oncológico en la región que garantice el acceso a tratamiento, medicamentos y atención de especialidad”.

“Hemos expresado la preocupación por un centro oncológico integrado en la macrozona norte, sobre todo por la alta prevalencia de cáncer, en parte por las condiciones ambientales de la región que son desastrosas para la salud de la población. Somos zona de sacrificio por la minería, los puertos, el ministro lo entiende, sabe que es un problema multidimensional y se va a trabajar ese centro integrado. Ese costo que paga la población hay que atenderlo”, sostuvo Guillier.

 Asimismo, el senador se refirió a las altas tasas de contagio del VIH en la región. “En las zonas donde hay puertos, migración, hacinamiento como pasa en la zona norte, sumado a la falta de prevención en la población, tiene una alta prevalencia y prácticamente se ha duplicado en muy poco tiempo, por esa razón hemos pedido un plan especial que se está trabajando y con las organizaciones sociales”, precisó Guillier.

Por su parte, el ministro Santelices comprometió un Plan de Prevención que consiste en un fortalecimiento de la educación sexual y el uso de métodos preventivos como el uso del condón, además de más exámenes de diagnóstico disponible para garantizar pesquisa de casos.

Finalmente, el senador Guillier, dejó planteados los requerimientos de necesidad de acceder a cobertura para cirugías en el caso de la organización “Guatita De Delantal” y la falta de infraestructura en Taltal para la atención de niños con Trastornos de Espectro Autista (TEA), ya que en la actualidad deben realizar sus talleres en la sede de un partido político, por no contar con espacio físico adecuado que sea proporcionado por el Estado.

AntofagastaMaritza Canobra