Bancadas regionalistas del Congreso piden al gobierno concretar una agenda por la regionalización y descentralización

Masiva concurrencia tuvo la reunión de las bancadas regionalistas, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, con el ministro del Interior, Andrés Chadwick con la finalidad de plantear la necesidad de instalar una agenda que permita trabajar en conjunto, entre los dos poderes del Estado, para la concreción de medidas que favorezcan la equidad y el desarrollo armónico de las regiones.

Una veintena de representantes de ambas cámaras y de todo el espectro político llegaron hasta La Moneda encabezados por los presidentes de las Bancadas Regionalistas, el diputado Rodrigo González y el senador Alejandro Guillier, mientras que junto al titular interior se sumaron el ministro secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry y el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

El senador, Alejandro Guillier, señaló que había preocupación entre los parlamentarios de distintas bancadas por “una suerte de ausencia de los temas de descentralización y regionalización en la Cuenta Presidencial, pero hemos encontrado una buena recepción por parte del ministro del Interior”. En ese sentido agregó que “hemos solicitado la formación de una mesa de trabajo, constituida formalmente, con los partidos políticos, desde las propias bancadas regionalistas y se pueda avanzar en una agenda descentralizadora. En ese planteamiento creemos que también se debe abrir la puerta para los centros de estudios, universidades, empresarios y la sociedad civil de todo el territorio para ir delineando una política descentralizadora”.

A su vez, el diputado Rodrigo González, dijo que “el gobierno nos expresó su empatía a partir de los problemas y dificultades que hemos planteado y que son factores que dificultan el desarrollo de las regiones, creemos y queremos avanzar”.

Maritza Canobra