“Junto al alcalde de Tocopilla hemos solicitado al gobierno un ‘Plan Tocopilla’ para cuidar el empleo, el desarrollo y el medio ambiente de la comuna”

El senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, se reunió esta mañana con los ministros Baldo Prokurica y Susana Jiménez, titulares de Minería y Energía, respectivamente, a quienes solicitó “implementar medidas para resguardar la actividad económica y empleo en la comuna, considerando el cuidado del medio ambiente, a través de un Plan Tocopilla que permita viabilizar el desarrollo, asegurar puestos de trabajo ante el inminente cierre de 4 plantas eléctricas en la zona”.

El parlamentario, fue acompañado por el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, quien junto con agradecer las gestiones del senador Guillier, expresó su satisfacción por el compromiso del Ministro Prokurica en orden a la instalación de la planta de cátodo en la comuna, lo que – a su juicio- “significa un alivio desde el punto de vista de la generación de empleo que se requiere en la zona y según nos dijo el ministro de aquí a fin de año debiera haber noticias sobre eso”

Respecto del encuentro con la ministra de Energía el alcalde Moyano dijo que “se nos dijo en esta reunión que se va a crear una mesa de trabajo, pero quiero reiterar que lo que está en discusión es qué hacer con Tocopilla, porque no se trata solo de empleo y de energía. Pero quiero agradecer al senador que nos abra estos espacios para avanzar en este tema”.

El senador Guillier, explicó que se aprobó en el gobierno el proyecto de crear una planta de tratamiento de óxidos (cátodos), en el sector de Barriles, propiedad de ENAMI, por lo tanto, se trata de una iniciativa que va en ayuda de la pequeña minería. Este proyecto ya tiene sus estudios aprobados, por lo que debiera ser un proceso rápido”.

En ese sentido dijo que “están todas las condiciones dadas para que en el primer trimestre del próximo año dicha planta debiera estar en funcionamiento”. Por otro lado, señaló que la ministra de Energía “expresó su compromiso en cuanto a que en el mes de mayo se va a conformar la mesa interministerial para abordar el tema del desempleo de nuestra región y principalmente de la comuna de Tocopilla a partir del cierre de 4 de las 6 plantas eléctricas”.

Antofagastacarlos concha