Senador Guillier presenta proyecto de ley para declarar feriado permanente el 8 de septiembre por Fiesta de la Virgen de Ayquina

El senador Alejandro Guillier ingresó un proyecto de Ley que busca dar carácter de permanente al Feriado del 8 de septiembre que por una sola vez se otorgó a la región de Antofagasta durante el gobierno anterior con motivo de la conmemoración de la Fiesta de la Virgen de Ayquina.

Cabe recordar que en el período anterior se otorgó un feriado para la región a partir de una iniciativa parlamentario que buscaba el carácter permanente de tal feriado, reconociendo la trascendencia cultural y religiosa de la celebración de la Fiesta de la “chinita” como llaman lugareños a la Virgen de Ayquina.

“Reconociendo el valor que tiene para nuestra región y considerando la importancia desde el punto de vista cultural y religioso es que vamos a insistir en esta iniciativa, de manera que cada 8 de septiembre sea feriado en nuestra región”, explicó el senador por Antofagasta.

El parlamentario recordó que el poblado de Ayquina, donde habitan alrededor de 100 personas, ha recibido a unas 60 mil personas que llegan a conmemorar a la Virgen con bailes típicos de la zona, lo que no sólo refleja la importancia de la fiesta religiosa, sino que además se constituye como “un foco del patrimonio inmaterial de la región, donde se promueve la cultura local por lo que tenemos el deber de preservar aquello para las futuras generaciones y garantizar el feriado es una forma de reconocer el valor que tiene”, señaló.

Desde el punto de vista práctico, el parlamentario señaló que otorgar un feriado permanente posibilita a las autoridades una mejor programación del orden público y los servicios que deben garantizarse a propósito de la peregrinación masiva que demanda la celebración y también permite focalizar recursos, considerando que con los años la fiesta de la patrona de los mineros se ha convertido en un polo de atracción turística para la zona.

“Antofagasta se merece un feriado que reconozca su cultura, el valor cultural de sus fiestas tradicionales como ya se ha hecho en otras regiones del país. Estoy comprometido con impulsar nuevamente esta iniciativa y espero que el Ejecutivo nos respalde en esta propuesta de justicia cultural para nuestra región”, concluyó Guillier.

AntofagastaMaritza Canobra