Avanza proyecto de Ley que regula la Copropiedad: “Nos permite repensar la convivencia asegurando condiciones de gobernabilidad y planificación urbana"

El senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, valoró el avance en la tramitación del proyecto de ley que regula la Copropiedad, señalando que era importante actualizar la norma considerando que el 23,7% del parque habitacional corresponde a copropiedad. “Uno de cada cuatro chilenos vive en copropiedad y por lo mismo se ha transformado en un gran desafío en todos los temas que implican vivir en comunidad, donde se generan conflictos que terminan judicializándose porque no se generan acuerdos entre quienes habitan en un mismo lugar y finalmente se deteriora la convivencia”, dijo el parlamentario.

En ese sentido, Guillier indicó que “es urgente reactivar e incentivar la participación de los vecinos en sus comunidades, involucrando a quienes arriendan, cuya participación en las decisiones de su comunidad se ve restringida porque solo pueden participar de instancias resolutivas los propietarios o quienes tienen autorización del propietario para participar. En ese caso la ley va a establecer quórum diferenciados, pero no va a restringir la participación y por lo tanto, también promueve la corresponsabilidad”.

Asimismo, agregó que “Es fundamental incorporar a todos los actores en las decisiones importantes independiente de su condición respecto de la propiedad. Lo anterior, porque actualmente más de un 30% de chilenos y chilenas son arrendatarios, muchos de ellos de larga data y ello no puede ser un impedimento para participar de las decisiones respecto del lugar que habitan”.

Este proyecto de ley “nos permite repensar el fenómeno de la convivencia desde la perspectiva de asegurar similares exigencias y condiciones de gobernabilidad, planificación urbana y gestión a todos los actores de la copropiedad, incluidos los arrendatarios y estableciendo para ellos derechos, pero también exigencias”, precisó Guillier.

Aspectos relevantes del proyecto:

·       Establece un catálogo de derechos y deberes de los copropietarios

·       Fija un reglamento de copropiedad

·       Señala como órganos de la administración la asamblea de propietarios (donde podrán participar arrendatarios), el comité de administración, el administrador.

·       Regula los bienes de la copropiedad

·       Determina el pago de Gastos comunes y constitución de un fondo para imprevistos.

·       Regula condiciones para la seguridad del condominio y establece obligatoriedad de contar con un Plan de Emergencia.

·       Establece el mecanismo para la resolución de conflictos

·       Establecer normas sobre la constitución de la copropiedad y señala exigencias especiales en materia de construcción.

Maritza Canobra