Guillier instó al gobierno a intervenir en conflicto de trabajadores de Codelco en Chuquicamata.

El Senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a quien solicitó la intervención del gobierno para evitar el impacto que puede tener la paralización de faenas de CODELCO en Chuquicamata y formuló un llamado a las autoridades de la cuprífera estatal a “reconstituir el diálogo perdido con las organizaciones de trabajadores”.

Lo anterior, luego que los sindicatos 1, 2 y 3 de la mina Chuquicamata iniciaran un paro de funciones alegando despidos injustificados y prácticas antisindicales por parte de la empresa. En ese sentido aseguró que “hemos sido testigos en el último tiempo de un estilo de conducción de Codelco que se ha alejado de antiguas prácticas de diálogo y construcción común que existieron históricamente en la empresa estatal.”

Guillier insistió en que “en Codelco los trabajadores forman parte del desarrollo de la compañía mediante un acuerdo marco de participación, que los transforma en protagonistas de los grandes desarrollos y los desafíos estratégicos de la empresa. Lamentablemente algunos directivos de la empresa han tomado un camino de desconocer el aporte de los trabajadores. Hemos observado un deterioro de las relaciones entre los gerentes y los sindicatos, haciéndose común prácticas de no recibir a los dirigentes, ausentarse de las reuniones o recibirlos pero no escucharlos y otros permanentes desaires”.

“Por ese camino, hemos llegado al absurdo de hoy: un paro en Chuquicamata originado en el despido de dos trabajadores y por un tema no vinculado directamente a la operación de Codelco, sino de un centro histórico. Los directivos tienen la responsabilidad en haber deteriorado las relaciones hasta el punto de tener este paro dos casos en el contexto de una compañía que otorga miles de empleos”.

El senador por Antofagasta se reunió con el ministro del Interior para plantear su preocupación por la situación que se ha generado y el impacto que tiene desde distintos ámbitos esta paralización de actividades. “El sueldo de Chile merece una gestión integradora, por lo que el diálogo es una obligación para asegurar el destino de esta empresa que es de todos los chilenos, por lo que es absolutamente necesario que el gobierno actúe y que intervenga en esta situación con el fin de tender puentes de diálogo y restituir el ánimo de buscar siempre soluciones con respeto por todos los actores que forman parte de Codelco”, concluyó.

carlos concha