Guillier aborda con ENAMI planta en Taltal.

Como una “positiva” calificó el Senador Alejandro Guillier la cita sostenida con André Sougarret, Vicepresidente ejecutivo de ENAMI. El parlamentario trasmitió la preocupación de la comunidad taltalina por el plan de traslado al sector de Las Breas. “Hemos conversado sobre cómo están avanzando los estudios de pre-factibilidad para proceder al traslado la planta Moreno de Taltal hacia el sector de las Breas. Sougarret confirmó que es uno de los escenarios más probables que se están evaluando y espera tener novedades este segundo semestre. Reconoció, además, que los mineros de la zona desean mantener esta planta por la tranquilidad y certeza que eso da.”

A su vez  Guillier hizo eco de la petición los mineros de Taltal de congelar los cobros del mecanismo del precio de sustentación del cobre  por seis meses. Sobre eso, “hay apertura y se está conversando. Destacó que de hecho no ha  entrado a regir el nuevo reglamento como una manera de acceder a la petición de los pequeños mineros.” Sostuvo el legislador.

Cabe señalar que el reglamento del mecanismo del precio de sustentación fue retirado por el actual gobierno lo que ha permitido que los cobros de dicho préstamo se hagan en forma menos agresiva, sin embargo se espera que el Ministerio de Hacienda sea el que dirima respecto de dicha situación.

Finalmente el parlamentario sostuvo que estará presente durante las celebraciones del aniversario 160 de la ciudad durante la próxima semana.

carlos concha