PARLAMENTARIOS REGIONALISTAS Y GOBIERNO OFICIALIZAN COMISIONES DE TRABAJO CONJUNTO

Los subsecretarios de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, y de Hacienda, Francisco Moreno, junto a los equipos técnicos de los parlamentarios de las bancadas regionalistas de diputados y senadores conformaron cuatro comisiones para proponer reformas legales. Son cuatro equipos de trabajo: Capital humano en regiones, competencias y planes de ordenamiento territorial, participación de la sociedad civil y responsabilidad fiscal y financiamiento regional.


El senador Alejandro Guillier, coordinador de la Bancada Regionalista expresó que “ha sido una reunión muy importante, principalmente porque el gobierno ha mostrado una real apertura a lograr un acuerdo con las bancadas regionalistas del Senado y de la Cámara. El hecho que estén participando los ministerios de Hacienda e Interior, al más alto nivel a través de los subsecretarios y, por nuestra parte una bancada regionalista de 21 senadores, es una señal relevante sobre la existencia de condiciones para lograr un acuerdo político transversal sobre la descentralización. Yo creo que estamos en un escenario muy positivo para las regiones, su autonomía y la existencia de recursos y atribuciones. Creo que tenemos un punto de partida importante, el consenso que el centralismo ahoga el desarrollo del país y vemos una disposición muy clara en el gobierno”.


El lunes 8 de octubre se dará inicio al trabajo de los equipos técnicos que acordaron conformar hoy el gobierno y las bancadas regionalistas del Congreso que coordinan el senador Alejandro Guillier y el diputado Rodrigo González. Las comisiones de trabajo se dividirán en cuatro temas: Capital humano en regiones, competencias y planes de ordenamiento territorial, participación de la sociedad civil son las tres primeras y serán coordinadas por funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), en tanto que la cuarta comisión se denomina “Responsabilidad fiscal y financiamiento regional” y por instrucciones del Ministro Felipe Larraín, esta será coordinada personalmente por el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

Este jueves 27 de septiembre, en dependencias de la Subdere, se realizó la cita de las bancadas regionalistas con el subsecretario Felipe Salaberry, ocasión en la que el Gobierno presentó su propuesta de trabajo en torno a las cuatro comisiones y los representantes del Gobierno, proponiendo a los parlamentarios un plan de trabajo a partir del mes de octubre.

En tanto, los parlamentarios entregaron al gobierno los nombres de una treintena de expertos y asesores legislativos y un texto con las principales propuestas ya concordadas por los senadores. Entre estos aspectos que los parlamentarios le señalan al gobierno están la urgencia de implementar los procesos de transferencias de competencias de cara a la elección de Gobernadores Regionales el año 2020. Además destacan “la necesidad de avanzar hacia un marco de financiamiento y responsabilidad fiscal local y regional que asegure la disposición y/u obtención de recursos preferentes para los territorios con una capacidad de decisión real de sus autoridades”.

Asimismo los parlamentarios solicitaron al Gobierno “la urgente necesidad por avanzar en la puesta en marcha de Políticas y Planes de Ordenamiento que aseguren condiciones reales de planificación de los territorios en sintonía con las medidas sectoriales y las Estrategias Regionales de Desarrollo”, como asimismo implementar políticas para potenciar el capital humano en regiones y dotar de mejores canales de participación al proceso descentralizador.

Al término de la cita, el coordinador de la bancada de senadores regionalistas, Alejandro Guillier, señaló que “ha sido una reunión muy importante, principalmente porque el gobierno ha mostrado una real apertura a lograr un acuerdo con las bancadas regionalistas del Senado y de la Cámara. El hecho que estén participando los ministerios de Hacienda e Interior, al más alto nivel a través de los subsecretarios y, por nuestra parte una bancada regionalista de 21 senadores, es una señal relevante sobre la existencia de condiciones para lograr un acuerdo político transversal sobre la descentralización. Yo creo que estamos en un escenario muy positivo para las regiones, su autonomía y la existencia de recursos y atribuciones. Creo que tenemos un punto de partida importante, el consenso que el centralismo ahoga el desarrollo del país y vemos una disposición muy clara en el gobierno y esperamos una nueva señal en el proyecto de presupuesto 2019”.

luis conejeros