SENADORES REGIONALISTAS EN ANTOFAGASTA: ELECCION DE GOBERNADORES REGIONALES TRANSFERIRÁ PODER REAL A LA CIUDADANÍA

Los senadores Yasna Provoste (DC), Luz Ebensperguer (UDI), José Miguel Insulza (PS), Francisco Chahuán (RN) y Alejandro Guillier (IND) iniciaron en Antofagasta las giras de difusión sobre los “desafíos de la regionalización de cara a la elección de Gobernadores Regionales en Octubre de 2020”. 

Parlamentarios de la Bancada Regionalista transversal que agrupa a 23 senadores explicitaron su compromiso con mejorar en todo lo posible la transferencia de competencias a los gobiernos regionales, abogaron por una ley de rentas regionales y reafirmaron su compromiso y decisión de mantener inamovible la elección de gobernadores regionales en octubre del año 2020.

Conversatorio desarrollado en al auditorio del diario El Mercurio de Antofagasta fue inaugurado por el intendente Marco Antonio Díaz y el ex intendente Jorge Molina Cárcamo.  

 

Hasta la sede del diario El Mercurio de Antofagasta llegaron la mañana los senadores Yasna Provoste (DC), Luz Ebensperguer (UDI), José Miguel Insulza (PS) y Francisco Chahuán (RN), invitados por el senador de la zona y coordinador de la Bancada Regionalista Alejandro Guillier (IND) para participar en Conversatorio “Los desafíos de la regionalización y la elección de Gobernadores Regionales en 2020”.

El encuentro fue inaugurado por el Intendente Marco Antonio Díaz, quien valoró el esfuerzo transversal desplegado por los senadores que han tomado el liderazgo de este proceso de descentralización relevante para la ciudadanía en las regiones, calificando este debate como “una página relevante para los destinos de Antofagasta”. Por su parte, el ex Intendente, Jorge Molina Cárcamo, agradeció la presencia de los miembros del poder legislativo “que están disponibles a debatir una de las reformas más trascendentes para el futuro de las regiones de Chile”.

El senador Alejandro Guillier señaló que “somos un senado muy abierto a defender a las regiones. Somos 23 senadores regionalistas, la mayoría del senado, comprometidos con avanzar de verdad en regionalización, que es la principal reforma del Estado. Necesitamos avanzar a la toma de decisiones en el territorio. El desarrollo del país no es posible con el centralismo asfixiante. Es un proceso gradual que tiene que plasmarse en hechos. La elección de octubre del año 2020 será un paso histórico para que la capacidad de tomar decisiones salga de los ministerios en Santiago y venga a los territorios”.

El senador Francisco Chahuán expresó que “quiero interpelar a mi gobierno. El proyecto de ley de rentas regionales debe ser acordado en conjunto con la reforma tributaria. De lo contrario no va a haber ley de rentas regionales. Esto es absolutamente necesario. Es un momento histórico para la democracia, por eso estamos recorriendo Chile. Nuestro llamado es entender de una vez por todas que todo Chile es Chile”.

La senadora Yasna Provoste en su intervención destacó la necesidad de defender el proceso de descentralización. “Es cierto que somos 23 senadores regionalistas, pero la bancada centralista es más grande, muchas veces actúa en las sombras y con gran poder. Además del discurso pro regiones, que siempre tienen todos los candidatos y candidatas. El actual gobierno en su actual programa compromete acciones en regionalización de los cuales no hemos visto una sola letra en el parlamento en su primer año”.

La senadora Luz Ebensperguer realizó una serie de propuestas legislativas que a su juicio en materia de descentralización se requiere perfeccionar. “Valoramos el compromiso del Gobierno y los avances en la implementación de esta ley, que es fundamental para avanzar en la descentralización. Mi llamado es a un acuerdo político transversal para asumir las deficiencias que tenemos en materias de transferencia de competencias. No nos equivoquemos, si no somos capaces de hacer bien esta reforma vamos a terminar con un país más centralista que el que tenemos hoy. Debemos perfeccionar la actual ley”.

Finalmente el senador José Miguel Insulza explicó que “en materia de regionalización y descentralización no hay un ‘big bang’. Esto es un proceso gradual que ya hemos iniciado traspasando atribuciones. El gran logro es que este tema está en la agenda de todos. Elegir gobernadores regionales es elegir representantes de la ciudadanía en la región que no dependen del gobierno central. Ese es el cambio de fondo. Ahí va a estar el poder político de la región. Por eso no nos perdemos, no esperamos que lleguen las atribuciones y la plata para elegir a los gobernadores regionales, porque pese a las dificultades, preferimos un dirigente regional con el poder que le dan los ciudadanos de la región, aunque sea una transferencia de competencias y poder tranquila y pausada”.

Chile, agregó Insulza, “es uno no los países más centralizados del mundo. Es difícil centralizarlo más, una realidad de más de 200 años. Sabemos que esta es una construcción paso a paso. Creo que podremos marcar como hito del inicio de la verdadera descentralización octubre de 2020, cuando se realice la elección de Gobernadores Regionales”.

—————————————————

El conversatorio completo puede verse en el portal soyantofagasta.cl.

luis conejeros