En el Día de las Regiones, el Presidente Piñera tiene la Palabra.

Desde 2009, cada 31 de marzo se celebra el Día de las Regiones.

En el marco de las reformas descentralizadoras aprobadas por el Congreso Nacional, que incluyen la elección de gobernadores regionales el 2020 y el fortalecimiento de los gobiernos regionales, las bancadas regionalistas de la Cámara de Diputados y del Senado impulsamos una serie de diálogos con todos los sectores políticos y el Gobierno durante el 2018. El objetivo fue bloquear el intento de posponer, una vez más, el inicio de este proceso descentralizador por grupos de poder centralistas que no creen en las regiones o sienten amenazadas sus cuotas de poder. A estas acciones políticas agregamos un trabajo técnico de alto nivel de académicos y expertos de todo el país.

El Ministro del Interior recogió el ánimo que alentaba a los legisladores e instruyó iniciar el año pasado un trabajo Ejecutivo-Legislativo a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Ministerio de Hacienda. Las tres primeras comisiones elaboraron propuestas para formar y retener capital humano en las regiones, fortalecer facultades de Ordenamiento Territorial y crear mecanismos de Participación de la Sociedad Civil en los gobiernos regionales, locales y sectoriales. La cuarta comisión tuvo por propósito proponer una Ley de Rentas Regionales con responsabilidad fiscal y autonomía regional. Las propuestas fueron consensuadas entre los senadores y diputados regionalistas de gobierno y oposición, hecho inédito en materia de acuerdos políticos.  

Siete intensos meses de trabajo, lamentablemente, sin señales concretas por parte del Ejecutivo. Pese a que la SUBDERE convocó periódicamente a un amplio espectro de actores, a la fecha no entrega una propuesta que indique cuál es la voluntad del Gobierno. El Ministerio de Hacienda, por su parte, sólo hace algunos días nos comunicó que el máximo esfuerzo en materia de financiamiento regional sería un 1% de futuros proyectos de inversión en las regiones. En la suma y la resta, este 1% no significaría más de dos o tres millones de dólares anuales por Región. El Ministro de Hacienda no detalló la propuesta y se restó de asumir compromiso alguno mientras el Gobierno no vea aprobada su reforma tributaria.

Este 31 de marzo celebramos nuevamente el “día de las regiones” sin nada que festejar. El panorama no es alentador. A pesar que el 15 de febrero pasado se inició formalmente un proceso descentralizador histórico e imposible de detener, no aparece la voluntad del Ejecutivo por definir el marco financiero que pueda mejorar la calidad de vida de millones de chilenos y chilenas a lo largo de los territorios. Chile es el país de la OCDE con la peor distribución de la riqueza y lejos el más centralista. Esperamos que finalmente el Presidente de la República cumpla sus compromisos electorales. Los parlamentarios integrantes de las bancadas regionalistas le reiteramos al Gobierno nuestra disposición a avanzar en el perfeccionamiento de la Ley de Trasferencia de Competencias a través de una Ley corta; y en la elaboración de una Ley de Rentas Regionales que haga justicia a las regiones y comunas de Chile.  

Alejandro Guillier Alvarez, senador.

Rodrigo González Torres, diputado

Presidentes Bancadas Regionalistas del Congreso Nacional

luis conejeros