Senador Guillier abordó con Ministro de Salud soluciones a situación de médicos extranjeros del Hospital de Calama

El Senador por la región Antofagasta Alejandro Guillier solicitó al Ministro Emilio Santelices mejorar la situación laboral de facultativos que están bien evaluados por los usuarios y que trabajan en condiciones laborales precarias. También se analizó estudio para construcción de nuevo hospital de Mejillones.

El senador por Antofagasta Alejandro Guillier se reunió en Santiago con el Ministro de Salud, Emilio Santelices, para apoyar la mejora de condiciones laborales de los médicos del Hospital de Calama.

Guillier señaló que “he tenido varias reuniones con los médicos extranjeros del Hospital de Calama, que son más del 70% de los especialistas que atienden en este centro que es un lujo para Calama. Antes no teníamos médicos en la Región. Por tanto valoramos mucho el aporte de los médicos extranjeros, que lo están haciendo muy bien y están bien evaluados por los pacientes. Desgraciadamente sus situaciones contractuales dejan que desear, hay arbitrariedad, desigualdades con el trato a médicos extranjeros en otros centros asistenciales. Le he pedido al ministro de Salud que ponga especial interés en este tema, porque nos genera un conflicto potencial en el Hospital de Calama, donde no queremos perder el extraordinario aporte que estamos recibiendo de estos médicos”.

Guillier agregó que “es evidente que con una situación precaria, donde los doctores no tienen vacaciones, días libres y con remuneraciones y bonos que no reciben, ha generado un clima de preocupación que le he manifestado al Ministro, que tomó nota y se comprometió de inmediato a hacer gestiones para poder encontrar una buena solución para los médicos que están trabajando en el Hospital de Calama”.

El ministro de Salud, Emilio Santelices señaló que “he estado en el Hospital de Calama, de hecho fui a la inauguración y pude constatar el gran aprecio que tienen por el equipo médico y por los médicos extranjeros que ahí están laborando y hoy he recibido una inquietud de parte del senador Guillier que la voy a revisar y vamos a poder conversar prontamente para ver de qué manera esta situación se pueda regularizar”.

Hospital de Mejillones

El senador Guillier informó que también aprovechó de solicitar formalmente al Ministerio de Salud acelerar los estudios de preimpacto para construir nueva infraestructura hospitalaria en Mijillones, cuyo hospital está colapsado por alto número de población flotante. “El nuevo centro de diálisis aún no puede operar por falta de personal. Creemos que los avances innegables que ha tenido la salud pública en la Región de Antofagasta deben consolidarse con buenas políticas para su personal” aseguró el parlamentario.

Audios Senador y Ministro.

luis conejeros