GUILLIER: “EL MINISTRO MAÑALICH ME CONFIRMÓ QUE LA GESTION DE SALUD EN LA REGION DE ANTOFAGASTA TIENE UN DÉFICIT DE $4.600 MILLONES”

Senador por Antofagasta, acompañado de Consejeros Regionales de la Región de Antofagasta se reunieron con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, para entregar antecedentes de lo que llamaron una “grave crisis de gestión del sector salud en la región” y solicitar la intervención directa del Ministro en los servicios de salud de la zona.

 

El Ministro de Salud Jaime Mañalich se comprometió a constituirse en terreno para evaluar soluciones a los déficit de gestión presentados y aseguró que está haciendo gestiones para suplementar recursos.

 

 

Hasta las oficinas del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegó este jueves el senador por la Región de Antofagasta y ex candidato presidencial, Alejandro Guillier, acompañado de los Consejeros Regionales y miembros de la Comisión de Salud y Medioambiente del CORE de Antofagasta, María Ramírez, Sandra Pastenes, Guillermo Guerrero y Ricardo Díaz, para solicitar a la autoridad su “intervención personal y directa ante la grave crisis de gestión que afecta al sector y los servicios de salud en la región que han significado un decaimiento grave de la calidad de prestaciones que se está entregando a los enfermos de la región”.

 

El senador Guillier aseguró que “hemos hecho con el ministro Mañalich una revisión crítica, comuna por comuna, del estado de la administración de salud en la región. En particular, la falta de médicos, pese al aporte que hacen los médicos extranjeros, y hemos repasado también la situación del Hospital Regional de Antofagasta y el Centro Oncológico, que cubre cuatro regiones, el Hospital de Calama y los servicios de salud de Tocopilla. Además hemos pedido apoyo para la construcción del Centro de Salud Familiar con Servicios de Alta Resolución para el sur poniente de Calama, cuyas obras se encuentran paralizadas”.

 

Guillier agregó que “el ministro, a quien agradecemos su disposición, se ha comprometido a visitar Antofagasta en el más breve plazo, aceptando la invitación que le han hecho los Cores. Nos informó que está haciendo gestiones para dotar a Antofagasta de presupuesto adicional para terminar el año, en virtud del serio déficit que tiene la administración de salud en la Región de Antofagasta, que el propio ministro me confirmo que llega a 4 mil 600 millones de pesos”. 

 

El presidente de la Comisión de Salud y Medioambiente del CORE de Antofagasta, Ricardo Díaz, señaló que “como Cores de la Comisión de Salud hemos venido a presentar los problemas que tiene la gestión de salud en la Región, vemos problemas de gestión, de falta de recursos. Nosotros estimábamos que faltan alrededor de 2 mil millones de pesos sólo para terminar el año, pero el ministro nos informó que la cifra asciende a 4.600. Así que esperamos la visita del ministro a la Región para resolver este y otros problemas”.

 

El senador Guillier agregó que “este déficit de 4.600 millones de pesos en la gestión de salud es grave porque implica un servicio deteriorado a los enfermos y se suma a otros problemas de gestión, dotaciones directivas incompletas, funciones que no se están ejerciendo, falta de director titular en el hospital de Calama, falta de director médico en Antofagasta, y una serie de problemas en el Centro Oncológico, que está con su financiamiento peligrando por problemas de gestión y ni siquiera tiene presupuesto para cubrir los gastos de farmacia”.

 

“Es tal el déficit de la gestión de salud en la región, que existiendo recursos del gobierno regional para poder financiar proyectos para mejorar la atención de salud, los funcionarios que tiene el gobierno allá si siquiera fueron capaces de presentar proyectos y espero sinceramente que el Ministro Mañalich pueda intervenir”, agrego Guillier.

luis conejeros