SEÑADOR GUILLIER RECIBE PROPUESTAS DE ASIMET PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA 4.0

Senador por Antofagasta y dirigentes gremiales concordaron en la necesidad de implementar políticas públicas para insertar al sector industrial en los desafíos de la economía digital.

Hasta las oficinas de Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Asimet, llegó el senador Alejandro Guillier, para participar en la el programa de reuniones que se encuentra realizando el gremio para incentivar la creación de políticas públicas para el desarrollo de la Industria 4.0 en nuestro país.

Ello en el marco de la situación que vive el sector Metalúrgico y Metalmecánico y la industria manufacturera y su propósito de reindustrializar Chile y potenciar a las empresas que se encuentran afectadas por diversos factores como la competencia extranjera, la falta de políticas públicas e incentivos para el desarrollo de sus empresas.

Al término de la reunión el Senador Guillier declaró que “estamos buscando la manera de reactivar la economía, pero con mirada de largo plazo. Pensamos que Chile agotó una fase de explotación de recursos naturales y su economía rentista que ya aportó mucho, pero ahora tenemos que pensar en el siglo XXI. Existen nuevas formas de insertarse en la industria del futuro, fundamentalmente desarrollar capital humano, las políticas públicas y la infraestructura para generar las condiciones del desarrollo de nuevas industrias. He conversado con los dirigentes de ASIMET, que tiene una propuesta maciza en estos temas y me parece muy interesante que podamos convocar una mesa de trabajo que genere proyectos concretos en este ámbito”.

En esta misma línea el Presidente de Asimet, Dante Arrigoni, expresó que “para nosotros es importante impulsar la industria 4.0, hemos conversado y acordado que el único camino que tiene Chile para convertirse en un país desarrollado y poder crecer a tasas cercanas al 5% es tomar esta vía, que es lo que están haciendo los países desarrollados y para eso necesitamos políticas públicas que lo acompañen y que el Estado y el Gobierno tengan un rol más activo, con una hoja de ruta y  aunar esfuerzos con todos los chilenos”.

Los dirigentes gremiales hicieron entrega al senador Guillier del estudio de Asimet “Estrategia Industria 4.0: Diseñando el Chile de Futuro”, realizado por los doctores en economía Patricio Meller y Manuel Marfán.

luis conejeros